1
Los lentes de sol son solamente un accesorio
Falso. “Los anteojos de sol juegan un papel importante en protegernos los ojos de los peligrosos rayos ultravioleta (UV) del sol. Los rayos UV producen conjuntivitis, fotoqueratitis, cataratas, degeneración macular, carcinoma basocelular y melanoma maligno”, expresó la doctora Gioconda Gaudiano, quien realizó el decálogo de los mitos sobre los lentes de sol para al sitio web Prensa.com. “En Tucumán, hay mucha radiación UV y, al igual que el protector solar, el anteojo de sol es más que necesario para cuidar la mácula (en el centro de la retina, lo que nos da una buena agudeza visual)”, expresó la doctora Myriam Berman.
eración macular y son buenos para el tenis, pescar, el golf y esquiar.
• Los rosados son óptimos para usar en la PC: ayudan a bloquear la luz azul y mejoran la visibilidad en la ruta.
• Los azules están recomendados para los tenistas profesionales y fueron usados por los jueces de línea en 2000 en el French Open, ya que es un lente de contraste y reduce tanto el resplandor visible de la luz blanca como el reflejado en la niebla, neblina, nieve y agua.
2
Todos los lentes de sol son iguales.
Falso. Las características que debemos buscar en unos buenos lentes de sol son: a) deben absorber, al menos el 75% de la luz solar y bloquear completamente la radiación ultravioleta b) de buena calidad óptica, c) resistentes al impacto, d) resistentes a rayaduras. Los fotocromáticos son una buena opción (se adaptan automáticamente a los cambios de luz).
3
Puedo verificar la protección UV de mis lentes
Cierto. Algunas ópticas tienen un aparato para medir el porcentaje de protección UV de los anteojos. “Hay que pedir y ver el certificado de garantía que dan las óptimas serias. Y nunca comprar en la calle un lente de sol”, aconseja Myriam Berman.
4
Los niños necesitan anteojos de sol.
Cierto. “La radiación solar es acumulativa. Las estructuras inmaduras de los niños necesitan más protección”, sostiene la doctora Gaudiano. La oftalmóloga Berman, por su parte, sostiene que quienes más necesitan anteojos de sol son los chicos con ojos muy claros y los albinos.
5
Mientras más oscuros son sus lentes mejor.
Falso. Los lentes muy oscuros filtran el 95% de la luz visible, por lo que deben usarse solamente en condiciones extremas (montañas, glaciares y océano) y nunca para manejar, por ejemplo. La película de protección UV es incolora. Dos cosas a tener en cuenta: el color de lente que más protege es el marrón. También el verde oscuro. Los colores degradados (arriba más oscuro y abajo más claro) no son recomendables.
6
La forma de los anteojos de sol sólo tiene que ver con la moda del momento y no de la protección.
Falso. “Los anteojos de sol deben cubrir los laterales de los ojos, envolvente, para evitar que los rayos del sol entren lateralmente”, resalta Gioconda Gaudiano.
7
Para que la protección de los anteojos de sol sea completa debo usar sombrero.
Cierto. El sombrero evita los rayos de sol que vienen desde arriba. “El sombrero y la gorra son muy buenos para proteger la vista”, consideró la doctora Myriam Berman.
8
Los anteojos más caros protegen más
Falso. Hay anteojos de sol económicos que ofrecen de 99% a 100% de protección a la radiación UV. “A veces son más caros por el armazón. Lo que más conveniente es que un médico recete los anteojos para comprar en una óptica autorizada. Cada paciente necesita un lente especial con un filtro adecuado para su tipo de ojo. No hay que comprar nunca en la calle”, recomendó la doctora Berman. Los lentes que se venden en la calle sólo reducen parcialmente el deslumbramiento (permiten ver con más claridad) pero no filtran los rayos UV.
9
Los diferentes colores de los lentes de sol tienen distintos usos.
Cierto. Así los caracteriza la doctora Gioconda Gaudiano:
• Los transparentes tienen filtros de UV, pero no tinte, por lo que protegen de los UV, del polvo, salpicaduras, viento, polen e insectos.
• Los grises son neutrales, no distorsionan los colores y ofrecen buena protección, evitan reflejos y son buenos para manejar y uso general. • Los verdes ofrecen excelente agudeza visual, realzan contrastes, dan mínima distorsión de color y reducen los reflejos.
• Los amarillos son los mejores para realzar contrastes en poca o moderada luz, y son ideales para manejar de noche, esquiar en días nublados, son ideales para pilotos, tenistas, ciclistas de montañas y cazadores.
• Los de color marrón ofrecen mínima distorsión de color, realzan contrastes y claridad, reducen reflejos, absorben la luz azul violeta relacionada con la degen
10
Los polarizados son solo para evitar que te vean los ojos.
Falso. Los lentes polarizados reducen los reflejos y los efectos del resplandor causado por los rayos solares reflejados en superficies como agua, asfalto, arena, capote de los autos, etc. Pero no ofrecen una protección extra. “Los lentes polarizados están destinadas a mejorar la visibilidad. Son muy buenos, pero el polarizado no tiene importancia para el filtro de rayos UV”, destaca Berman.
COMO ELEGIR
Rostros ovalados
Casi todos los modelos les sientan bien. Elegir marcos que cubran las cejas y que sean ligeramente más anchos a la altura de la sien, que es la parte más ancha de la cara.
Caras redondas
Se aconseja evitar los marcos de forma redonda. Es preferible que sean rectangulares o cuadrados. Con esos se busca crear un efecto de cara más alargada y angular.
Rostros cuadrados
Para complementar este tipo de rostro, según los expertos lo ideal es elegir marcos de forma ovalada o bien cualquier estilo redondo o curvo. Cuanto más grandes los marcos, mejor.
Caras rectangulares o alargadas
El objetivo es acortar la forma alargada de la cara. Lo mejor, dicen los especialistas, es buscar marcos que sean rectos o los con lentes de una sola pieza.